Spain Richemont_Clase_sobre_Pan_Saludable

Published: 7 March 2016 | by Club Richemont España

Clase sobre el Pan Saludable en la Facultad de Veterinaria (Zaragoza)

El 07 de Marzo de 2016 a las 17h en Facultad de Veterinaria, especialidad Ciencias y Tecnología de los Alimentos de Zaragoza, gracias a La Dra. Rosa Oria, Catedrática de Tecnología de los Alimentos y Jorge Pastor, Presidente del CRE y Director de I+D+i de Panishop tendrá lugar una Clase sobre Pan saludable, en la que se ha ahondado en las premisas fundamentales para la elaboración de panes saludables.

El pan es un alimento esencial que ha aportado y ha cubierto durante milenios las necesidades calóricas y saludables de los seres humanos, principalmente de los de la zona mediterránea. Este alimento milenario ha caído en un relativo olvido durante las últimas décadas, cayendo su consumo y cayendo asimismo en el olvido los procesos milenarios de elaboración. Desde hace 15 años, numerosos estudios científicos han demostrado de manera continuada los beneficios de los procesos tradicionales de elaboración del pan y el papel fundamental que cumple la masa madre de cultivo, lo que permite actualmente reivindicar el pan elaborado según los métodos ancestrales como pan saludable.

Otro aspecto fundamental para la elaboración de panes saludables es que deben tener un nivel bajo de Índice Glucémico (IG) y una fácil digestibilidad. Tanto la reducción del IG como la fácil digestibilidad del pan se logran a través de una adecuada selección de los ingredientes, a través de la utilización de forma importante de la masa madre de cultivo y a través de largos procesos fermentativos. Durante la clase se explicaron estos principios de manera extensa y profunda a través de diferentes artículos de científicos tan relevantes como Marco Gobbetti, Raffaella di Cagno, Maria de Angelis, Kaye Foster-Powell, Stefan Cappelle, Carlo G. Rizzello, Moktar Hamdi…

Se explicaron temas como :

• las diferencias entre los panes de 2h y los panes de 30h. Sus diferencias organolepticas, nutricionales y saludables.
  • El pan Tritordeum, ese maravilloso cereal español no podia faltar. Tiene el menor contenido de peptidos inmunotóxicos, sin duda alguna.
  • Se aportarán y comentarán diferentes Papers referentes a la digestibilidad del pan. Los cientificos más relevantes estuvieron presentes a través de sus publicaciones.
  • También en el tema del índice glucémico y de la saciedad del pan no faltarán Papers y documentaciones relevantes.

Universidad de Zaragoza, Facultad de Veterinaria – Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Posted by Club Richemont España on martes, 8 de marzo de 2016

Related with: , , ,